Las consultas en Primaria, antes de 48 horas

Las consultas en Primaria, antes de 48 horas

María Luisa Carcedo presentó en el Consejo de Ministros el marco estratégico que contempla acciones desde este año hasta 2022 | El Ministerio de Sanidad plantea cien medidas para mejorar la atención en los centros de salud

LAURA MAYORDOMO GIJÓN. Jueves, 18 abril 2019, Diario «El Comercio»

Será una de las primeras medidas que lleve a cabo el Ministerio de Sanidad para impulsar y mejorar la atención en los centros de salud. El departamento que dirige la asturiana María Luisa Carcedo plantea que este mismo año los pacientes tengan la garantía de que su petición para acudir a consulta será atendida en menos de 48 horas.

Eso, claro está, en lo que a las demandas de atención no urgente se refiere. Es una de las cien medidas contempladas dentro del Marco Estratégico de la Atención Primaria, un documento en cuya elaboración participaron, desde noviembre de 2018 y a través de tres grupos de trabajo, expertos designados por las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, profesionales sanitarios y usuarios. El resultado de su trabajo fue aprobado mayoritariamente -con la excepción de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP, que abandonaron el encuentro tras escuchar la exposición de la ministra- en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana pasada. Ayer, Carcedo lo presentó a los miembros del Consejo de Ministros.

El texto establece seis líneas estratégicas, 23 objetivos y un centenar de medidas para alcanzar «una Atención Primaria de calidad, orientada a la ciudadanía, a hacer frente a la cronicidad, con alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial», se encargó de recordar la ministra. Carcedo cree que el momento actual, transcurridos más de treinta años de la reforma sanitaria en España y con un contexto sociodemográfico, epidemiológico y de evolución tecnológica completamente distinto, «urge dar un nuevo impulso a la Atención Primaria para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario».

Más información

Entre las cien medidas contempladas en la estrategia del ministerio, las hay a corto, a medio y a largo plazo. Las primeras se iniciarán a lo largo de este año, las segundas en 2020 y las últimas, en 2021.

Además de la ya citada de agilizar las consultas con el médico de familia, otras de las medidas más inmediatas son las de aumentar el número de plazas acreditadas para formación de profesionales de Atención Primaria y ofertar el cien por cien de las vacantes acreditadas en las convocatorias anuales de acceso a plazas de formación sanitaria especializada. También este año debería actualizarse la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud e impulsar otras estrategias ya en marcha, como la Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud o el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, según los planes del ministerio.

Menos pacientes por médico

En el horizonte de 2022 debería haberse cumplido el objetivo de reducir los cupos por profesional, de modo que los médicos de familia no tengan más de 1.500 tarjetas sanitarias a su cargo y los pediatras, mil. Para poder reducir estos cupos por médico, lo primero que hay que hacer es «planificar bien los recursos humanos», expuso ayer María Luisa Carcedo antes de participar en una jornada organizada por el Colegio de Médicos de Valladolid. Los responsables sanitarios del Principado dan por hecho que la región cumplirá con ese requisito antes del plazo marcado por el ministerio. De hecho, anotan, la aprobación de plantilla orgánica en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) -prevista para finales de este mes- y la ampliación de personal que llevará aparejada permitirá reducir a doce el actual número de médicos de Primaria con más de 1.500 pacientes. Según la Consejería de Sanidad, de los más de 700 cupos existentes en la región ahora mismo son veintidós los que superan esa cantidad. Siete de ellos, están por encima de las 1.600 tarjetas sanitarias.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *