Cabueñes tiene camas extra «como para llenar dos plantas»

Cabueñes tiene camas extra «como para llenar dos plantas»

CSI reclama un aumento de plantilla, no solo de personal de refuerzo, ante el pico de la gripe, que llevó a habilitar 41 habitaciones triples

CHELO TUYA GIJÓN. Miércoles, 30 enero 2019, Diario “El Comercio”

«Tenemos camas extra como para llenar dos plantas. Esto no se arregla solo con personal de refuerzo, es necesario un incremento de la plantilla». Ana García Carpintero, enfermera y portavoz de CSI en el Hospital de Cabueñes, permitió visualizar lo que supone para el centro tener 64 camas extra. Cuarenta y una de ellas supletorias, lo que supone ubicar a un tercer enfermo en una habitación preparada para solo dos (y en la que no tendrá armario), y otras 23 dobles. Es decir, duplicar la capacidad de las habitaciones individuales.

Esa es la situación en la que, según la portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse) en Virginia Álvarez se encontraba el hospital gijonés en la mañana de ayer. Supone un 10% más en 24 horas, ya que el lunes eran 58 las camas extra (34 supletorias y 24 dobles). No obstante, fuentes de la gerencia del Área Sanitaria V afirmaron que a las 15 horas «eran 33 las camas supletorias y 24 las dobles. Con 43 altas pendientes».

Pese a esas cifras, para Virginia Álvarez está claro que «estamos saturados. Los principales problemas los tenemos en Medicina Interna, Cirugía y Traumatología». Unidades que, a priori, no están vinculadas con las causas esgrimidas para el crecimiento de la demanda: la gripe. «Lo que pasa es que los enfermos con problemas respiratorios saturan el resto de plantas y vamos colocando al resto como podemos», explicó la portavoz del Satse.

Tanto ella como García Carpintero reconocen que «la gerencia del Área Sanitaria V cumplió con el compromiso de refuerzo, pero es evidente que ha sido insuficiente». Sin embargo, la portavoz del CSI cree que «no hablamos de una situación aislada. Por la tarde, tenemos a solo dos enfermeras por planta que se tienen que hacer cargo de más de treinta enfermos». La portavoz del Satse aporta las cifras: «Tenemos picos de 34 pacientes para dos enfermeras frente a los 28 habituales».

Por ese motivo, Álvarez recuerda que «hay en marcha una Iniciativa Popular Legislativa para que nos fijen por ley el ratio de pacientes por profesional de Enfermería». Una petición que se centra en diez pacientes como máximo. «Eso supone contratar más personal. Pero no solo de refuerzo», sentencia García Carpintero.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *