Las riadas obligan a evacuar el Hospital de Arriondas y un geriátrico

Multitud de ríos se encuentran a punto de desbordarse. Las inundaciones obligan a suspender cercanías ferroviarias. Hasta 110 litros por metro cuadrado se han recogido en Aller en solo 36 horas

Diario ” La Voz Digital”
Redacción 23/01/2019

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han llenado a rebosar los ríos y han puesto al Principado en situación de prealerta. El hospital del Oriente ha comenzado a ser evacuado. Según ha informado desde los servicios de emergencias del 112, se ha trasladado a 50 pacientes, ninguno de ellos en estado crítico y se han puesto a disposición19 vehículos sanitarios para su traslado. Además, según el mismo 112, también se ha evacuado la Residencia Geriátrica Castañera en Arriondas, en las inmediaciones del hospital. Son 20 ancianos que han sido trasladados a otro centro de la misma empresa situado en una zona más alta.

Las fuertes precipitaciones registradas durante la noche y la consecuente crecida de los ríos Piloña y Sella a su paso por la capital de Parres han motivado que la gerencia del área sanitaria VI, que abarca los concejos del oriente, activara su protocolo de actuación contra riadas.  Existe temor entre profesionales y usuarios a que se repitan inundaciones como la que obligó a evacuar el hospital de Arriondas en junio de 2010. El colegio Río Sella y el instituto El Sueve de Arriondas han suspendido las clases por precaución.

Además ya se han registrado cortes en la circulación de trenes de carreteras y hay carreteras locales anegadas. Las previsiones de precipitaciones intensas continúan, así que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado de madrugada el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) en fase de preemegencia, de vigilancia y seguimiento. Un ejemplo sirve para demostrar la situación. En Aller, en el último día y media se han recogido hasta 110 metro cuadrado. De hecho, el Principado está en cabeza en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ríos en prelaerta

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) informa en tiempo real de la situación, a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAI). Según estos registros, a media mañana del miércoles, los ríos que estaban en alerta por riesgo inminente de desbordamiento son el río Negro, en Luarca; el Esva, en Trevias; el Noreña, en La Fresneda; el Nora, en San Cucao y el Narcea. La tendencia de sus niveles, además, es al alza. El listado de cauces en situación de prealerta es interminable. Sirven como ejemplo, el Plioña, en Villamayor y Ozanes; el Sella, en Ribota; el Linares, en Villaviciosa, o el Nalón en El Condado, Sama, Palomar y Grullos. 

Cortes y suspensiones de tren

El temporal de lluvia, asimismo, ha provocado cortes en las líneas de tren de cercanías. Han registrado incidencias las rutas Gijón-Cudillero y Oviedo-Infiesto. Además, rutas de autobús escolar han sufrido problemas a lo largo de toda la región. Una de ellas, la que recorre el entorno de Colunga, no pudo completarse debido a desbordamientos pero también a la caída de árboles en la calzada, por el temporal.

 Precipitaciones

El registro de precipitaciones muestra datos de vértigo en Aller, Salas y Amieva. El concejo allerano recogió más de 110 litros por metro cuadrado en día y medio, mientras que Salas registró 107 litros por metro cuadrado en el mismo período de tiempo, por cerca de 90 litros por metro cuadrado que recogió Amieva. Unos datos que muestran la repercusión de un temporal que mantiene a la región expectante por las consecuencias de unas lluvias que se dejan notar con fuerza en varios de los ríos de la región, que se hallan en alerta roja por riesgo de desbordamiento. La mitad oriental del Principado se lleva la peor parte del temporal de lluvia, ya que las precipitaciones serán especialmente fuertes en esta zona a lo largo de la jornada de hoy. 

 Alertas meteorológicas

Aemet mantiene activada la alerta amarilla por lluvias en el litoral oriental, la central y valles mineros, la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa, con una previsión de precipitaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en doce horas. El Gobierno del Principado mantiene activado también en fase de preemergencia, desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas. 

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *