El HUCA «ya trabaja» en subsanar los fallos detectados por los inspectores, dice Blanco

Diario “El Comercio” , 12 de Septiembre de 2.014, Laura Fonseca

El consejero de Sanidad y el diputado de Foro Albano Longo vuelven a protagonizar un tenso debate parlamentario sobre el nuevo hospital

El HUCA «ya trabaja» en subsanar los fallos y deficiencias detectados por la tino-01Inspección de Trabajo. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad en la Junta General, donde compareció a petición de Foro para hablar de los problemas que se han registrado en estos tres primeros meses de andadura en La Cadellada. Faustino Blanco reconoció que la dirección del hospital tiene sobre la mesa dos requerimientos de la Inspección, los cuales responden a denuncias presentadas por la Junta de Personal del centro. En ambos expedientes, cuyo contenido ha sido adelantado por EL COMERCIO, se da al HUCA un plazo de tres meses para poner fin a las irregularidades detectadas, que van desde el vertido de residuos químicos al alcantarillado, falta de taquillas y espacios de descanso adecuados para los trabajadores hasta la carencia de un plan de evacuación en caso de incendio

.El consejero de Sanidad y el diputado Albano Longo volvieron a protagonizar un tenso debate, en el que el parlamentario de Foro llegó a asegurar que «en las granjas de cerdos en las que he trabajado como veterinario no había ni pulgas porque las medidas de salubridad se llevaban al extremo.

No puedo decir lo mismo del HUCA», indicó, mientras mostraba fotos de trabajadores del hospital con picaduras en los brazos. Blanco reprochó las acusaciones de Longo, «que solo buscan generar alarma. Tengo la sensación de que los diputados de Foro saben que su tiempo se agota y buscan no dejar títere con cabeza», indicó.

Durante su intervención, Longo afirmó que la apertura del HUCA está siendo «un completo desastre» y culpó de ello al consejero «por haber abierto el hospital cuando no estaba en condiciones». Sobre los informes de la Inspección, dijo que «constatan que hay trabajadores inhalando productos cancerígenos, que no hay plan de evacuación y que se incumple la normativa de riesgos laborales». El consejero respondió que los inspectores no habían impuesto sanciones y que apuntaban a «temas subsanables en los que ya se trabaja».

Por su parte, el PP se sumó a las críticas de «precipitación» a la hora de abrir el HUCA, mientras IU y UPyD instaron a Sanidad a reparar las deficiencias encontradas por la Inspección pero sin entrar «en los alarmismos» de Foro que, «si fueran reales, llevarían al cierre del hospital».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *