Albano Longo: «El nuevo HUCA es una ratonera, no hay vías de evacuación»

Diario “El comercio”, 05 de Septiembre de 2014

El diputado de Foro alerta de la «inseguridad» que se vive en La Cadellada, donde «no existe un plan de emergencia, tal y como constató la Inspección»

«Si ocurriese algún siniestro, el nuevo HUCA es una auténtica ratonera». Lo aseguró ayer el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, en una rueda de prensa convocada para alertar sobre la inseguridad y los fallos de funcionamiento detectados en el recinto de La Cadellada en estos primeros 80 días de andadura.

El parlamentario se hizo eco del requerimiento que Inspección de Trabajo ha enviado a la dirección del HUCA, instándole a redactar un plan de emergencia y de evacuación del complejo sanitario. El documento de los inspectores, adelantado ya por EL COMERCIO, constata notables deficiencias en materia de seguridad en el HUCA, recinto que abrió sus plantas de hospitalización el pasado 14 de junio. Según este informe, los diferentes bloques que conforman el complejo hospitalario (consultas externas, hospitalización, servicios generales y urgencias) «no tienen señalizadas cuáles son sus vías y salidas de evacu

En opinión de Longo, el estado de «precariedad» en el que se encuentra el nuevo HUCA es producto de un «traslado improvisado, apresurado e injustificado» y responsabilizó de ello a la Consejería de Sanidad, pero también al Ayuntamiento de Oviedo por «ser cómplice y permitir al Principado abrir el HUCA sin licencia». El parlamentario instó al alcalde ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, a «abrir un expediente sancionador y actuar frente a los máximos responsables, que son el consejero Faustino Blanco y, en última instancia, el propio presidente, Javier Fernández».

En la visita que los inspectores realizaron a La Cadellada el 11 de julio, constataron deficiencias en las instalaciones, tales como escasa señalización, inconveniencia de la ropa de trabajo y falta de espacio en las áreas de descanso del personal. El requerimiento acaba dando tres meses al hospital para que elabore un plan de emergencia. En este sentido, Longo recordó que el 15 de julio Foro solicitó dicho plan, pero la Consejería de Sanidad «nos remitió un documento genérico, un plan de emergencia tramposo redactado para salir del paso».

ación lo que dificultaría un hipotético desalojo en caso de urgencia».

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *