Principado y Ayuntamiento alcanzan un acuerdo para poder abrir el HUCA

El Gobierno regional modificará algunas partidas del Presupuesto prorrogado para construir los últimos 300 metros de viales que darán acceso al complejo hospitalario y que el Ayuntamiento conceda la licencia de apertura

14.01.2014 | 14:18 Diario La Nueva España

Ayuntamiento y Principado buscan un acuerdo para la licencia del nuevo HUCA

Play

Principado y Ayuntamiento alcanzan un acuerdo para poder abrir el HUCA Autor: J.C. MARTÍNEZ

Los terrenos de La Corredoria por los que discurrirá el vial que completa el "anillo hospitalario".

Los terrenos de La Corredoria por los que discurrirá el vial que completa el “anillo hospitalario”. Luisma Murias

Marta PÉREZ / Elena FERNÁNDEZ-PELLO El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo han alcanzado esta mañana un acuerdo para poder abrir el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La prórroga presupuestaria complicó el proceso hasta ahora pero el Gobierno regional modificará algunas partidas para poder consignar el millón de euros necesario para terminar los accesos al nuevo centro hospitalario, concretamente terminar los 300 metros que unen la avenida de Roma y la calle Juan López Arranz. Así el consistorio podrá rubricar la licencia de apertura.

Ayuntamiento y Principado se reunieron esta mañana para buscar una solución y mostraron su sintonía total pero como reconoció el Consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, “hay problemas técnicos que resolver”.

El Principado debe modificar sus cuentas y hacerlo lo antes posible para que como pretenden las administraciones local y regional todo esté solucionado en unas semanas y las conexiones terminadas el próximo mes de junio cuando el HUCA comenzará a funcionar a pleno rendimiento.

Los últimos 300 metros del HUCA

Trescientos metros separan al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de su apertura. Tras una inversión de quinientos millones de euros, de los que trescientos han sido dedicados a obra civil, y ocho años empleados en la construcción del edificio con sucesivos aplazamientos en la fecha de entrega (que inicialmente era diciembre de 2009), la inauguración del complejo sanitario de La Cadellada está hoy en el aire por una calle sin trazar que no requeriría más de un millón de euros y un par de meses de obras, según los técnicos municipales, y que la Administración regional se había comprometido a hacer años atrás.

El vial en cuestión une la avenida de Roma y la calle Juan López Arranz, discurre casi en paralelo a La Corredoria Alta y completa el denominado “anillo hospitalario”, que figura en el plan especial de La Cadellada, de 2007, para facilitar el acceso al nuevo HUCA y garantizar la fluidez del tráfico en la zona este de Oviedo.

Tras dejar atrás veinticinco años de planificación, de debates y controversias sobre el nuevo HUCA, la inauguración del complejo sanitario de La Cadellada, que el consejero de Sanidad coloca entre “los mejores hospitales del mundo”, está sólo pendiente una calle cuya extensión equivale, aproximadamente y por poner un ejemplo bien conocido, a la tercera parte de la calle Uría.

Más adelante el Principado deberá construir una conexión entre la AS-II y La Corredoria, también prevista en el plan especial de La Cadellada y con un presupuesto que en su día, allá por el año 2007, se estimaba en algo más de catorce millones de euros. Ya estaba previsto demorar esa parte de los accesos al HUCA, como máximo hasta finales de 2017 y contando con que el centro pudiera abrir sin él.

El Gobierno asturiano asumió en su día la construcción de la red viaria en torno al nuevo Hospital. No hace ni tres meses que el alcalde Agustín Iglesias Caunedo advirtió al consejero de Sanidad que ese compromiso, que adquirió el gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, no había sido cumplido y que sin él el Ayuntamiento de Oviedo no daría la licencia de apertura. Tras renovar el compromiso y llegar a un acuerdo para abrir el HUCA “por fases”, el tiempo se ha echado encima y el Principado no ha licitado la construcción del último tramo del anillo hospitalario, cuando no quedan más de cuatro meses para que, según el calendario que ha hecho público el Principado, lleguen al Hospital los primeros ingresos y culmine con ellos el traslado del Cristo a La Cadellada. Los técnicos municipales consideran que sin el vial el edificio no puede entrar en uso.

LAS CLAVES DE LA POLÉMICA

El vial

Trescientos metros que conectan la calle Juan López Arranz y la avenida de Roma, cuya ejecución costaría un millón de euros y requeriría un par de meses de obras, según las estimaciones municipales.

La licencia

El Ayuntamiento de Oviedo no autorizará la apertura del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada hasta que el Principado haya completado el “anillo hospitalario”, los viales que rodean el edificio sanitario y que forman parte de la trama urbana.

El compromiso

El plan especial de La Cadellada, de 2007, contempla la construcción de los viales en torno al nuevo emplazamientos del HUCA. El Principado asumió la construcción de las calles y aún no hace tres meses que el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, advirtió al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que sin accesos no habría licencia. A pesar de ello, la obra sigue sin licitar y, por supuesto, no ha comenzado.

Las razones

El “anillo hospitalario” no sólo permite acceder al complejo hospitalario de La Cadellada sino que garantiza la fluidez del tráfico en toda La Corredoria y es imprescindible para organizar las nuevas líneas de autobús, reservando carriles de circulación.

La conexión a la AS-II

Antes de 2017 el Principado debe haber concluido la conexión a la AS-II desde La Corredoria, la última fase de las obras de acceso al HUCA. La inversión fue presupuestada en 2007 en algo más de 14 millones de euros. Con ella queda completa la red viaria en torno al complejo sanitario de La Corredoria, aunque la apertura no se demorará por este vial.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *