Siete autonomías se oponen al copago farmacéutico en los hospitales

Asturias gastó en medicamentos en agosto 19,5 millones, un 23,8% menos que en 2012

26.09.2013 | 03:30 Diario La Nueva España

Oviedo / Madrid, P. R.  Al menos siete comunidades autónomas se resisten a la decisión del Ministerio de Sanidad de implantar el copago farmacéutico en los hospitales a partir del 1 de octubre. Castilla y León, Extremadura -ambas gobernadas por el PP-, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias han invitado a la ministra, Ana Mato, a reconsiderar una propuesta que, según advierten los distintos responsables sanitarios, no servirá para ahorrar y sí, en cambio, para castigar a los enfermos crónicos o con enfermedades graves. Los pacientes no ingresados en hospitales deberán pagar un 10% (con un máximo de 4,20 euros por envase).

Mato defendió ayer la medida en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La Ministra explicó que todos los medicamentos de dispensación hospitalaria tienen una aportación reducida y señaló que algunos de esos fármacos cuestan hasta 43.000 euros, de los que los ciudadanos pagarán un máximo de 4 euros.

Mato advirtió a Andalucía, que interpondrá un recurso de alzada contra la medida, que tiene «bastantes deudas» en Sanidad, lo que «pone en riesgo el futuro de la misma».

Por otra parte, Asturias gastó en farmacia en agosto 19,5 millones de euros, un 23,8% menos que el pasado año en el mismo mes. La factura de las autonomías en ese mismo mes ascendió a 713.406.657 euros, lo que supone un descenso del 0,04% con respecto a 2012.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *