Sanidad destinará 23,8 millones para tratamientos oncológicos durante 2013

13.09.13 – 00:24 – J. FERNÁNDEZ | GIJÓN Diario “El Comercio”

La pregunta de Foro versaba sobre un supuesto recorte en los tratamientos de cáncer impulsado por el Principado en su red hospitalaria y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, respondió con datos. Aseguró que mientras el gasto para este tipo de medicamentos en 2011 -año en el que gobernó la formación de Álvarez-Cascos- fue de 21 millones, creció hasta los 21,8 el año pasado -con el gabinete socialista del que forma parte en el gobierno. Dijo que las previsiones pasan porque la cifra llegue hasta los 23 millones al final del presente curso. Aún así, no convenció ni al diputado forista Albano Longo, autor de la pregunta, ni a las familias de algunos afectados, presentes en la sala reservada para el público en la Junta.

El diputado retomó la palabra para criticar que «hay medicamentos contra el cáncer que se están autorizando de forma caprichosa» y reprochar a la administración que no consienta en el Hospital Central tratamientos que se dan en otros centros, como Jarrio y Jove. Aseguró también que se está alargando la estancia de algunos pacientes en radiología para retrasar su entrada a quirófano, entonces, enervó a Faustino Blanco. La propia portavoz de Foro, Cristina Coto, tomó la palabra durante la comparecencia de su compañero para salir en su defensa y protestas porque el consejero le había llamado «sinvergüenza» hasta en cuatro ocasiones mientras hablaba. El presidente de la Junta se vio obligado a pedir «mesura» para calmar el acalorado debate. «Pídasela a los que insultan», le contestó Coto.

Enfado del público

Las palabras del presidente del Parlamento asturiano no se dirigían solo a los presentes en el hemiciclo, sino también a las familias afectadas por el tema que se encontraban en la sala reservada al público. «El acetato de abiraterona se niega en el Central por sistema pese a que su eficacia está probada y en otras comunidades se usa», recalcó Jesús Alonso, que se encontraba entre quienes contemplaron el debate y cuyo padre protagoniza uno de los casos que denunció Longo. «Tenemos informes que respaldan lo que decimos y sabemos que hay más afectados», destacó. Cuando Blanco tomó de nuevo la palabra, negó todas las acusaciones. Rechazó que todas las personas reciben el tratamiento que necesitan sin que exista ningún criterio administrativo que lo impida y destacó que cada año se dan en Asturias unos 6.000 tratamientos contra el cáncer.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *