Vigilia por la sanidad pública madrileña

AAAAALa protesta llega tras la aprobación de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud
07.05.13 – 13:52 –

EFE  | MADRID

La huelga en la sanidad madrileña, convocada en protesta por la externalización de seis hospitales, ha empezado esta noche con una “vigilia por la sanidad pública” en la explanada del museo Reina Sofía de la capital, donde se han desplegado velas encendidas formando un gran lazo blanco.

Durante la huelga, que comenzaba a las 22 horas de este lunes y finalizará a la misma hora del martes, los hospitales madrileños funcionarán con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia y quimioterapia, según los servicios mínimos acordados.

La protesta, a la que están llamados 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, se produce tras la aprobación la semana pasada de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.

La medida del Gobierno regional ha suscitado el rechazo de la práctica totalidad de los sindicatos, que han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde mañana martes hasta el 4 de junio. Entre los convocantes de esta primera jornada de paro están los seis sindicatos con representación en la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- a los que se suman AFEM, Fesitess, AME y la CGT.

Plan de Ordenación de Recursos Humanos

Además de rechazar la externalización de la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de Los Reyes), los sindicatos piden retirada del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y de la extinción de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado de “absoluta irresponsabilidad” la nueva convocatoria de huelgas, que responden a “motivos políticos y sindicales y están encabezadas por algunos sectores cada vez más radicales”. El consejero ha recordado que las huelgas que tuvieron lugar en noviembre y diciembre pasados supusieron la cancelación de 6.500 intervenciones y de cerca de 50.000 consultas especializadas.

Por otra parte, y como novedad respecto a los paros anteriores, la Consejería y los sindicatos han acordado incluir en los servicios mínimos la garantía de asistencia “a todas las personas con sospecha de padecer un proceso cancerígeno”, aunque su diagnóstico aún no sea firme, siempre que dicha sospecha se refleje por escrito en la hoja de interconsulta.

En la mayoría de los centros los servicios mínimos no podrán superar el 35% de las plantillas, pero se garantizan unos mínimos adicionales en diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización, quirófanos, Hospital de Día Oncología, sida, pediatría, cuidados paliativos, farmacia, pruebas diagnósticas de imagen y de laboratorio, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *