La sanidad debe funcionar mañana y tarde, es lo normal

7298ALEJANDRO BRAÑA&FAUSTINO.jpgEl consejero Faustino Blanco recuerda que así trabajan los sistemas sanitarios europeos. Hoy se reúne el Sespa con el Sindicato Médico
25.04.13 – 00:34 –

LAURA FONSECA | OVIEDO. Diario “El Comercio”
 

«La sanidad debe funcionar mañana y tarde. Es lo normal. No somos un país aislado de un entorno desarrollado como es el europeo e, incluso, americano, donde se trabaja con esa organización». El consejero de Sanidad volvió ayer a salir en defensa de la pretensión de su departamento y, en concreto, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de que los médicos empiecen a trabajar a turnos de manera que la sanidad pública pueda atender y tratar enfermos de forma rutinaria en horario de mañana y tarde. Lo habitual hasta el momento es que los facultativos desempeñen su actividad entre las 8 y las 15 horas. Faustino Blanco realizó estas declaraciones minutos antes de recibir en su despacho al nuevo presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, con el que ayer mantuvo su primera entrevista oficial desde que el pasado 15 de abril éste fuera designado máximo representante colegial.

El titular de Sanidad insistió en una idea ya expresada la semana pasada, cuando los profesionales, por medio del Sindicato Médico (Simpa), advirtieron de que se opondrían a la implantación de turnos vespertinos, anunciando su disposición a convocar una nueva huelga en los hospitales. Blanco aseguró que «organizar el servicio sanitario por la mañana y por la tarde debe verse dentro de la normalidad».

Las valoraciones del consejero llegan apenas unas horas antes de que el Servicio de Salud (Sespa) vuelva a reunirse con el Simpa para analizar el cumplimiento del acuerdo sobre la nueva jornada y también para abordar la problemática derivada de los turnos vespertinos del HUCA. La semana pasada, ambas partes mantuvieron un encuentro en el que el Sespa anunció que dejaba sin efecto la resolución de las tardes. Sin embargo, desde hace una semana, el Sindicato Médico viene reclamando el documento mediante el cual se deja sin efecto la resolución sobre los nuevos turnos médicos, «pero el escrito no aparece». El Simpa asegura que ahora mismo «se está librando una batalla entre el gerente del Área IV, Jaime Rabanal», desautorizado por Sanidad al obligarle a rectificar, y «el consejero Faustino Blanco».

Pero el trabajo de tarde no es el único punto de fricción entre Administración y facultativos. El descuento en las nómimas de las seis horas mensuales que el Sespa impuso para los médicos que hacen guardias es otro de los temas que se abordarán a buen seguro en el encuentro de hoy. El acuerdo de jornada establecía que esas horas serían devueltas por los médicos mediante su participación en sesiones clínicas. El Simpa celebrará el viernes una reunión de su sección de Especializada donde decidirá si retoman las movilizaciones.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *